Nuevo libro Posicionamiento en Buscadores ed. 2009 a la venta en diciembre

Ya se puede reservar desde la librería online NavLan la segunda edición de Posicionamiento en Buscadores, edición 2009. Han pasado dos años desde que, gracias a Anaya Multimedia, publicamos la primera versión. Dos años después, y prácticamente agotada la tirada de aquella primera edición, se pone a la venta Posicionamiento en Buscadores ed. 2009: un libro en el que hemos tratado de volcar toda nuestra experiencia profesional y pedagógica al frente de Human Level Communications para lograr un manual de fundamentos, como ya creemos que era la primera edición, pero también un libro técnico de referencia en donde también profesionales de la optimización con cierta experiencia puedan descubrir técnicas con las que complementar su trabajo diario.

Dos nuevos capítulos: casi 200 páginas más que la versión 2006

La edición también ha crecido un poco: ha pasado de las 384 páginas de 2006 a las cerca de 544 páginas de esta edición 2009.

Dos años después del lanzamiento de ese primer libro en castellano sobre posicionamiento en buscadores, nadie puede negar que el posicionamiento natural de un sitio Web en los buscadores tiene un impacto directo sobre su rendimiento en términos de visibilidad, influencia, difusión y retorno sobre la inversión. Y es precisamente cuando la competitividad en los sectores se acrecienta y los presupuestos disponibles para publicidad y promoción se reducen, el momento perfecto para acometer si no se ha hecho ya, y afinar si se hizo hace algún tiempo, la estrategia de posicionamiento en buscadores. Con la ventaja, además, de contar en la actualidad con las herramientas adecuadas para hacerlo cada vez mejor: herramientas como las de Google para Webmasters, Insights o Analytics nos aportan hoy un feedback y una información sobre las tendencias del mercado en tiempo real que no sólo nos permiten reaccionar, sino también anticipar quién, qué y cómo se busca en la Red para enfocar de forma mucho más precisa nuestra estrategia de posicionamiento.

Nuevas herramientas y fuentes de información para SEO

Es precisamente en este terreno donde se han dado en los últimos dos años algunos de los avances más significativos en el ejercicio de la actividad profesional del posicionamiento en buscadores. A través de Google Insights, Google Trends o Google Keyword Suggestion Tool, podemos acceder de forma segmentada, en función de distintos criterios, a las expresiones más populares que los usuarios emplean en el buscador para una categoría de búsqueda determinada, lo que nos permite enfocar mucha más nuestra estrategia SEO.

Una estrategia para la que, por otro lado, debemos ser capaces de hilar mucho más fino que antes. Los buscadores han evolucionado en complejidad y ahora detectan, y penalizan, tácticas que sólo hace unos meses podíamos situar en la gradación de sombras que va desde la pura actitud White Hat hasta el más descarado Black Hat SEO. De modo que la competencia, una vez agotados los recursos de la programación, se desplaza a la inteligencia de mercado, la estrategia de contenidos y el desarrollo de redes de relaciones que nos permita avanzar hacia ese concepto todavía difuso de la reputación del dominio en Internet, y que se presume mucho más difícil de manipular.

Actualización de contenidos

Es por ello que, a la hora de lanzar la segunda edición de Posicionamiento en Buscadores, hemos creído necesaria una total actualización de los contenidos de la edición de 2006. Hemos añadido todo un nuevo capítulo dedicado al análisis de indexabilidad donde, punto por punto, le mostramos cómo se lleva a cabo este tipo de análisis a nivel profesional. Le indicamos en cada caso las herramientas empleadas (prácticamente todas ellas gratuitas y disponibles online) así como los diferentes diagnósticos que pueden resultar del análisis.

Las páginas dedicadas a la relevancia conforman ahora igualmente un capítulo independiente de los aspectos más técnicos de la indexabilidad. Se muestra el empleo de las herramientas de medición de la relevancia, densidad de palabras clave, coherencia, etc. Todo ello parar lograr la máxima relevancia on page.

Igualmente, las herramientas de análisis de tráfico Web permiten cada vez más un control preciso de cuáles son aquellas palabras clave que generan conversión. Esto hace que los gestores de los sitios Web enfoquen cada vez de forma más nítida sus objetivos de posicionamiento para un mayor alineamiento con las búsquedas de sus clientes potenciales. En esta nueva edición de Posicionamiento en Buscadores ed. 2009, le mostraremos cómo aprovechar estas herramientas para lograr el máximo beneficio para su sitio Web en términos de tráfico y conversión.

Extracto del índice:

  1. El papel del Posicionamiento en Buscadores en el marketing digital
  2. Evolución de los modelos de negocio en Internet
  3. Razones que justifican la inversión en los buscadores
  4. Cómo identificar mi público objetivo y marcar un objetivo para mi Web
  5. Así funciona un buscador: lo que tenemos que saber para seducirlos
  6. Las palabras clave: cómo elegir los términos en los que queremos estar primeros
  7. Distintos buscadores para distintos mercados, sectores, personas: ¿en cuáles debemos competir?
  8. El análisis de indexabilidad en la práctica
  9. Cómo hacer que los buscadores rastreen hasta el último rincón de su Web
  10. Alta en buscadores o cómo hacernos los encontradizos
  11. Objetivo: llegar a ser un referente en Internet. Cultivando la popularidad.
  12. El posicionamiento en buscadores tiene límites que no conviene cruzar: descubra cuáles son y qué hace en caso de una penalización.
  13. Evaluación del rendimiento de una Web: cómo y por qué –o por qué no— se traduce el tráfico en beneficios
  14. El posicionamiento en buscadores en acción: casos prácticos
  15. Tendencias de futuro en el posicionamiento en buscadores
  16. Herramientas SEO y fuentes para estar actualizados

23 comments

  1. Hola Fernando,
    Felicidades por la publicación del nuevo libro. Si es la mitad de bueno que el primero, seguro que vale la pena comprarlo. Yo personalmente sí que lo haré.

    Un saludo

  2. Hola Pedro. Gracias por tu comentario.:smile:
    El nuevo libro es una actualización y ampliación del anterior. Es decir, hemos dejado todo lo que no ha variado (aspectos de marketing, historia de los buscadores, etc.), hemos puesto al día todo lo que ha cambiado en estos dos años y después hay unas 200 páginas de nuevo contenido (el nuevo libro tiene casi 550 páginas) con dos capítulos técnicos completamente nuevos. Espero que no te defraude. Un cordial saludo.

  3. Hola. Es decir, este nuevo, tendrá todos los contenidos que tuvo el anterior no??

    Saludos!

  4. Damián, efectivamente, el libro incluye todos los contenidos del anterior. Algunas partes han sufrido muy pocas modificaciones pero otras se han actualizado bastante. Y después hay dos capítulos nuevos. En total, 200 páginas más que el anterior. Para quien tenga la edición anterior, tendrá que valorar si el nuevo contenido vale la pena o no. Nosotros confiamos en que sí.

  5. Yo tengo la primera edición que me compré el año pasado y me pareció un libro magnífico. He estado hablando un poco con Javier en el Congreso de Webmasters y me ha comentado que el libro es más técnico y que todo el contenido que habías desarrollado para las ponencias estaba en esta nueva edición. Contenidos que no aparecían en la primera edición. Yo sin duda me compraré la segunda edición. Un saludo y felicidades por el libro.

  6. Jorge Arriaga

    Qué tal Fernando.

    ¿Cuándo estará a la venta en Amazon? Me interesa comprarlo.

  7. @Nacho: me alegro de que te gustara el libro. Efectivamente, lo que muchos lectores echaban en falta en el anterior eran los aspectos más técnicos. Creemos que en la nueva edición hemos logrado incorporar estos aspectos de forma igualmente muy pedagógica. Gracias por tus felicitaciones.

    @Jorge: no sé cuándo estará a la venta en Amazon. Esperamos que llegue a las tiendas a mediados de diciembre y ya hemos visto alguna tienda virtual que ofrece hacer pre-reservas.

  8. Hola Fernando y Javier!

    Tuve la posibilidad de asistir a vuestras tres ponencias y al taller de SEO en el Congreso de Webmasters. Allí, pude conocer cosas completamente nuevas para mi (soy estudiante de Ing. Informática y estos aspectos no los había tocado nunca) y la verdad me siento muy afortunado por haber podido asistir ya que fueron las tres mejores ponencias (o sólo una si lo englobamos en una clase magistral) del congreso.

    Tengo muchas ganas de conseguir el libro y seguir curtiéndome de conocimientos sobre posicionamiento web. Seguro que tiene mucho éxito vuestro libro.

    Mucho ánimo y enhorabuena (tanto por las ponencias como por el libro).

    Un afectuoso saludo!

    Adrián

  9. Hola Adrián,

    Muchas gracias por tus felicitaciones. Esperamos que el libro esté pronto a la venta y lo disfrutes. Un cordial saludo!

  10. Buenas!

    Yo también tuve la suerte de asistir al Congreso de Webmasters y ver vuestras ponencias, de lo mejorcito que hubo, sinceramente.

    Quería preguntaros, sobre vuestro libro, para el que dude en comprarselo, ¿qué podemos encontrar en él frente a otros de vuestra competenica también de posicionamiento? En definitiva, qué puede aportanos que no tengan otros. Muchas gracias.

    Enhorabuena y saludos cordiales :smile: ,

    Pedro Martín

  11. @Pedro: me alegra de que te gustaran nuestras ponencias. Respecto a los otros libros de nuestra competencia, supongo que te refieres al libro de Miguel Orense, SEO – Cómo triunfar en buscadores. Aún no he tenido la fortuna de poder comprarlo para saber en qué el nuestro es mejor o peor que el de Miguel y tampoco esperes encontrar un comentario mío aquí ni en ningún sitio descalificando a Miguel o explicando por qué alguien debería comprar nuestro libro antes que el suyo. Miguel es amigo, colega y compañero en SEMPO y, sin haber leído todavía su libro, estoy seguro de que habrá hecho un gran trabajo. ¿Por qué alguien debería comprar el nuestro? Hombre, por decir algo, es más gordo (544 páginas), je, je…

  12. Buenas noches que debo hacer para obtener el libro. Vivo en Bogota-Colombia. Cuanto cuesta el envio o si es posible en donde se puede conseguir en Barcelona, para que una amiga me lo traiga a Bogota Gracias s me informan al correo electronico en esta semana.

  13. Hola Carlos. El libro está ya disponible para pre-reserva en esta librería online: http://www.navlan.es/tienda/product_info.php?products_id=7411&osCsid=92a8f897ec4383a170e06f9ff4560426. Hacen envíos fuera de España, así que lo puedes comprar ahí. Cordiales saludos.

  14. Hola Fernando,
    Gracias por tu mención y por lo que me toca. Lo cierto es que yo tampoco me ha podido hacer con tu nueva versión de tu libro (leí la antigua), y lo único que puedo aportar es que la bibliografía SEO en español no desmerece en absoluto a los títulos que existen en inglés, un abrazo!

  15. Estoy interesado en vuestro libro. Termino ahora de leer el SEO. Optimización del posicionamiento en buscadores y quiero comparar. A ver si de verdad sale a al venta el 20 de Enero y lo puedo comprar. Saludos y enhorabuena!

  16. Desde que asisti al congreso de webmaster 2008 he visitado esta pagina a ver si esta disponible el libro no se cuantas veces. Al principio aguanté con las presentaciones, pero me las se ya de memoria… jeje. ¿Para cuando esta previsto que salga? Gracias. Un saludo.

  17. Gracias a todos por vuestro interés. Ayer nos contactó la editorial para confirmar que el libro ya está impreso y distribuyéndose así que con toda seguridad en muy pocos días estará ya en las estanterías de El Corte Inglés, FNAC y demás librerías, además de comenzar los envíos de las librerías online. Esperamos vuestra opinión, críticas y sugerencias.

  18. Hola a todos!

    Por fin tengo la oportunidad de empezar a leer el libro, hoy mismo he ido a recoger dos ejemplares (uno para mi y otro para un amigo mío). Lo encargué en una librería del centro de Madrid, en la calle Libreros (muy conocida por su distribución de libros Universitarios o libros técnicos a muy buen precio). El nombre de la librería a la que suelo ir yo es la Librería Madrid (muy buen trato y muy bunos precios) allí te hacen un 15 % de descuento en los libros. Aunque en toda la calle hay muchas librería donde también hacen descuentos. Así que, si sois de Madrid podéis pasaros por allí y pediros unos ejemplares. Lo iré leyendo e iré haciendo comentarios poco a poco.

    Un saludo a todos!

  19. Felicidades, y muy interesante, lo adquirire en un par de Dias

  20. Hola a todos. Acabo de comprar el libro de una librería de centro de Valencia cerca de calle Xativa, los de la librería al preguntarles de: ¿donde puedo encontrar algún libro sobre posicionamiento en los buscadores? me responde las tres personas de la librería que no saben lo que es esto, y SEO tampoco, me sorprendió mucho. Bueno yo soy al principio de este camino y el libro de momento es mejor de que esperaba, a pesar de que soy extranjero (Rumania) pensaba que tendré problemas con algunos términos, pero ninguno de momento. Buen trabajo, felicidades a los dos un gran trabajo. Me gustaría saber como puedo estar informado sobre vuestros seminarios. Y por cierto me entero de este libro a través de.seoprofesional.com

  21. @Adrián: estupendo que encontraras el libro Espero que te haya gustado.
    @sorin: me alegro de que el libro te haya resultado fácil de comprender a pesar de ser de Rumanía. Hicimos un gran esfuerzo porque fuera muy didáctico. Gracias por tus felicitaciones. Para información sobre nuestros seminarios, visita la sección de noticias de nuestra web: http://www.humanlevel.com.

  22. Hola, soy de Medellín Colombia, he enviado varios correos a navlan, para saber cuanto me cuesta el envió a mi país, pero ni me responden ni se conectan en el chat de soporte… Quiero tener el libro, pero en Colombia en NINGUNA librería lo he podido encontrar, si me pueden ayudar, estaré agradecido.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>