¿Por qué el posicionamiento en buscadores?

El impacto que Internet está produciendo sobre el conjunto de la economía es cada vez mayor. En sectores como el turismo y viajes, inmobiliario, servicios a empresas, parafarmacia y cosmética y otros productos de comercio detallista, la evolución del volumen de negocio generado online supera con mucho al crecimiento de los mismos sectores en la economía convencional (brick and mortar). La influencia de Internet es igualmente creciente sobre las decisiones de compra offline y es cada vez mayor el número de personas que consultan en Internet antes de decidir la adquisición de un producto (hasta un 72,3 por 100, según la última Macroencuesta Navegantes en la Red, efectuada por la Asociación para la Investigación en Medios de Comunicación (AIMC) en Febrero de 2006).

En este escenario, los buscadores de Internet han adquirido un enorme protagonismo y son la principal fuente de información para la mayor parte de internautas. Según este mismo estudio, un 97,6 por 100 de los usuarios de Internet en España citan las consultas en buscadores o directorios como la actividad más frecuente que realizan en la Red, por encima de la descarga de software, el uso del correo electrónico, la participación en foros y chats o la descarga de contenidos multimedia.

Resulta, pues, evidente que las páginas de resultados de los buscadores son el primer punto de contacto entre las empresas e instituciones y sus potenciales clientes o usuarios. A partir de la constatación de que el 80 por 100 de los usuarios de buscadores sólo visitan los tres primeros resultados de una búsqueda y que sólo un 20 por 100 confiesa llegar a la segunda página, empresas e instituciones con presencia en Internet dedican una parte cada vez mayor de sus recursos de promoción a conseguir que sus portales aparezcan entre los primeros resultados, para aquellas frases o expresiones con las que sus clientes o usuarios potenciales podrían realizar consultas en buscadores de Internet.

El hecho de que cualquier iniciativa en la Red implique un componente tecnológico importante supone con frecuencia un freno para que los directivos de marketing de las empresas se familiaricen rápidamente con estrategias que, como el posicionamiento en buscadores, son en la actualidad una exigencia básica para obtener resultados medibles en forma de Retorno sobre la Inversión (ROI) de una página Web.
El presente libro responde, pues, a la necesidad real de las empresas de comprender en qué consiste el posicionamiento en buscadores, detectar las carencias que, en este sentido, presentan sus portales, introducir las medidas correctoras adecuadas y medir los resultados, para incrementar el rendimiento de sus portales Web y aprovechar el pleno potencial de esta estrategia de promoción en Internet.

En los casos en que el portal aún no está desarrollado, se exponen aquellos aspectos que hay que tener en cuenta en el momento en que se diseña la arquitectura de información de una nueva página Web. Precisamente es el de su planificación y concepción el momento óptimo para introducir los principios de diseño, estructura y programación que posteriormente garantizarán la indexabilidad del sitio Web, es decir, la capacidad de los buscadores de encontrar sus páginas, rastrearlas sin errores, identificar adecuadamente sus contenidos y clasificarlas en sus índices en las categorías más pertinentes y de forma relevante respecto a sus competidores.

¿Qué es lo que aprenderá en este libro?

En primer lugar, abordaremos en qué consiste el posicionamiento en buscadores, por qué es importante para cualquier iniciativa en Internet de la que se deba obtener un retorno sobre la inversión, cuáles son los sectores que más se pueden beneficiar de este tipo de estrategia promocional y cuáles son sus ventajas y desventajas respecto a otros tipos de promoción online (banners, pago por clic, subasta de palabras, etc.)

Comprobaremos cómo la creciente inversión en marketing de buscadores responde a una realidad relacionada con los hábitos de uso de Internet que identifica a los buscadores como primer referente para encontrar cualquier contenido en la Red, así como una tasa más alta de conversión de visitante a cliente entre aquellas visitas que llegaron a una Web procedentes de la página de resultados de un buscador.
Dado el importante papel que los propios buscadores juegan en todo esto, analizaremos en detalle qué son y cómo funcionan los principales buscadores y directorios de la Red. Qué es lo que los atrae de una página Web y en qué se fijan para extraer la información que después emplean al construir sus índices.
Llegaremos así al concepto de palabra clave o, lo que es lo mismo, las expresiones con las que sus clientes potenciales se refieren a sus productos o servicios, o bien a empresas como la suya, cuando realizan búsquedas en la Red.

A través de múltiples ejemplos, le guiaremos en la forma de analizar el grado de indexabilidad de su propia Web con el fin de que pueda detectar los problemas, errores y oportunidades de mejora. Podrá comprobar cómo se abordaron situaciones parecidas en casos reales, cómo se diagnosticaron y solucionaron, así como los resultados obtenidos. Los ejemplos ofrecidos hacen referencia a portales de distintos sectores, en los que se emplean variadas tecnologías de programación y de gestión de contenidos, de forma que encontrará casos asimilables que podrá aplicar a sus propias páginas.

Una vez identificadas las carencias en materia de indexabilidad, el libro aporta soluciones para que, de forma autónoma o en colaboración con su departamento informático o empresa desarrolladora, el lector pueda dirigir la optimización de su página Web para garantizar su presencia en los buscadores y mejorar su posicionamiento en aquellas búsquedas relevantes para su público objetivo. De nuevo, se mostrarán ejemplos del “antes” y “después” de cada tipo de Web para que el lector pueda identificar claramente dónde y de qué forma se introdujeron los cambios que mejoraron el posicionamiento de una Web.

Pero no sólo nos centraremos en la optimización de páginas Web ya construidas. Como ya hemos comentado, el auténtico potencial de un óptimo posicionamiento en buscadores, desde el punto de vista de la estructura del portal y de cada una de sus páginas, sólo se despliega cuando se tienen en cuenta los aspectos que influirán en su indexabilidad en la fase de diseño del mismo.

Este manual aporta también fórmulas para incrementar la popularidad de un portal y alerta acerca de aquellas prácticas prohibidas o no recomendadas por los buscadores y cuyo empleo, aun de forma inconsciente, puede acarrear la expulsión del sitio Web del índice de un buscador (ban).
Finalmente, aprenderá a interpretar los datos de tráfico de su página Web y cómo construir un “cuadro de mando”, a partir de distintas medidas estadísticas, que le permita descubrir los múltiples aspectos que determinan el rendimiento de su portal y, en última instancia, la rentabilidad de su inversión de Internet. Estudiaremos ejemplos de estadísticas de los principales paquetes de software comerciales y gratuitos, y veremos cuáles son las claves para interpretarlas.

El libro cierra con una tentativa de prospección con lo que creemos serán las claves que marcarán el futuro de esta estrategia de captación de clientes en la Red. A partir de la evolución de los buscadores en los últimos años, trataremos de trazar las líneas de tendencia que le ayuden a seguir siendo competitivo en el futuro.

En contenido anexo, adjuntamos un listado de referencias a herramientas útiles para el posicionamiento en buscadores, disponibles de forma totalmente gratuita en Internet, así como a múltiples páginas Web que le servirán para mantenerse informado y actualizado.

¿A quién le puede interesar este libro?

Esta publicación aborda el posicionamiento en buscadores desde una perspectiva de marketing, comprensible para personas sin conocimientos previos de informática o programación. No obstante, el libro presenta, en los múltiples ejemplos mostrados, fragmentos de código extensamente comentados que pueden servir como modelo para la implementación de las recomendaciones aportadas. Dependerá del enfoque de cada lector que identifique adecuadamente los problemas puestos de relieve y las soluciones propuestas desde una perspectiva puramente conceptual, de forma que traslade las exigencias de mejora a los responsables de la implementación informática. O bien que pueda aplicar a su propio caso los recursos de programación mostrados, en caso de poseer los conocimientos técnicos suficientes para ello.

Sea cual sea su bagaje de conocimientos, encontrará que el libro se ha planteado exponer el tema de posicionamiento en buscadores bajo los siguientes requisitos:

  • Emplear un lenguaje sencillo, esencialmente centrado en aspectos empresariales y de marketing, perfectamente comprensible para lectores sin conocimientos de informática.
  • Ilustrar de forma extensa cada concepto con ejemplos de sitios Web españoles y latinoamericanos, de distintos sectores y dimensiones de empresa.
  • Proponer estrategias de optimización y mejora de la popularidad aceptadas por los buscadores (éticas) empleadas a lo largo de años de experiencia en los más variados escenarios de páginas Web en cuanto a dimensión, lenguaje de programación, estructura de generación y mantenimiento de contenidos, idiomas, etc.
  • Aportar soluciones que usted mismo pueda aplicar a partir de los ejemplos aportados o bien susceptibles de ser empleadas como guía.
  • Reunir numerosas referencias a herramientas de uso gratuito disponibles en la Red para realizar análisis de posicionamiento, tráfico, popularidad, etc.
  • Incluir prácticas listas de comprobación (checklists).
  • Más allá de ser una recopilación de “trucos” cuya aplicación, en el mejor de los casos, supone una ventaja temporal y, en el peor, la expulsión del índice de los buscadores, este libro propone tácticas totalmente aceptadas por los buscadores, que supondrán igualmente un valor añadido para sus usuarios y que garantizarán un buen posicionamiento para un amplio conjunto de términos de búsqueda relacionados con su actividad a largo plazo.

Estas características hacen de este libro una útil herramienta para todas aquellas personas interesadas en incrementar el tráfico de calidad de su página Web:

  • Responsables de marketing
  • Responsables de publicidad
  • Agencias de publicidad y/o marketing
  • Propietarios de sitios Web
  • Webmasters
  • Analistas y diseñadores de sitios Web
  • Programadores y desarrolladores de aplicaciones Web

Sea cual sea su propio perfil, nuestro objetivo al escribir este libro ha sido guiarle para que pueda aprovechar al máximo todo el potencial de ocupar un puesto de privilegio en los buscadores de Internet para aquellas expresiones de búsqueda relacionadas con su actividad. Estamos convencidos de que este punto de contacto entre una persona interesada en algo, y que, por tanto, emplea un buscador para encontrarlo, y una página Web que ofrece ese algo y que, por tanto, aparece entre los primeros resultados para esa búsqueda, es la antesala de una relación mutuamente beneficiosa. A partir del momento en que la persona hace clic y aterriza en su página Web, serán otros los aspectos que influirán sobre la posibilidad de que ese visitante termine convirtiéndose en cliente: usabilidad, diseño, funcionalidades, accesibilidad… Pero está claro que todo ello se inicia en un buscador. De modo que empecemos ya a descubrir cómo ser los primeros.

4 comments

  1. tengo la version 2009 del libro, vi en la fnac la ultima (2012) pero es muy similar a la que tengo, buscaba un libro de google adwords pero no encuentro gran cosa

  2. Yorgeth Alvarez

    como puedo adquirir este libro, por favor si me podría ayudar, soy de Venezuela

  3. Gracias por escribir este libro, para personas que apenas saben como optimizar sus sitios web es muy informativo.

  4. Muy buen libro, espero que me ayude a entender el posicionamiento web. Muchas gracias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>