La importancia de la Reputación Online

Reputacion OnlineCada vez, más empresas se empiezan a familiarizar con el término “Reputación Online” y es que no podemos olvidar que permanentemente Internet nos ofrece nuevas plataformas de participación social que se convierten en poderosas herramientas para que los internautas no solo encuentren información sino que además opinen, debatan e informen lo que quieran sobre diferentes temas.  Este hecho hace que rápidamente se extienda una buena o mala información sobre personas, empresas, etc., y cualquier comentario puede afectar positiva o negativamente.

Como bien sabemos, para una empresa  la construcción, fortalecimiento y mantenimiento de la marca, no es una tarea fácil porque representa altos costes, un complejo plan de campañas de marketing y publicidad y un tiempo importante necesario para obtener los resultados esperados.  Y mucho más complicado es el manejo de su Reputación, porque no depende de la empresa directamente, sino que además intervienen terceros,  personas que opinan bien o mal de un producto y/o servicio en cualquier medio.

Ahora si hablamos de Reputación Online el tema se complica aún más, porque lo que se publica en la red, se convierte de forma automática en información pública. Los buscadores rastrean la información y la indexan permitiendo un fácil acceso de los internautas logrando rápidamente el efecto bola de nieve, que en algunos casos puede resultar muy favorecedor para promocionar la empresa pero en otros puede traer importancias consecuencias.

 

Qué debe hacer una empresa para mejorar su Reputación Online?

Es muy importante que una empresa conozca en lo posible, todo lo que se publica sobre sus productos, servicios y personas.  En definitiva como primer paso, la empresa debe monitorear e identificar el tipo de información y los sitios donde aparece.

Después conviene analizar y clasificar la información dando prioridad a los comentarios negativos que son los que más afectan, esto depende de la importancia del sitio donde se publique la información, del lenguaje utilizado y de lo extenso de los comentarios.

Y finalmente la empresa debe aprender a contrarrestar los comentarios negativos y a fortalecer los positivos.  Es necesario aceptar las críticas constructivas y trabajar para mejorar la percepción de los usuarios y/o clientes.

Hacer una buena gestión de Reputación Online, no es tarea fácil y por esta razón muchas empresas acuden con más frecuencia a agencias de marketing online que tienen experiencia en el manejo de herramientas que facilitan la investigación y la creación de un proyecto, con una metodología clara que establece y desarrolla un protocolo de actuación.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>